Los 10 mejores hornos de convección de 2022
¿Cuál es el mejor horno de convección?
Si piensas que cocinar en un horno requiere esperar mucho tiempo para tener lista la comida es que no conoces todo el poder de los hornos de convección.
Cocinar con un horno en la mitad de tiempo es posible gracias a estos aparatos, que además de hornear te permiten cocer, asar o calentar alimentos.
Sin duda, es el aparato perfecto para los que tienen poco tiempo, pero no renuncian al sabor de la buena comida.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los 10 mejores hornos de sobremesa de 2022
- Comparativa de los mejores hornos compactos
- Guía para comprar un horno de convección
Mejores hornos de sobremesa del mercado
- Horno convección SEVERIN TO 2058Ver en Amazon
- Moulinex Optimo OX484810Ver en Amazon
- Horno de convección Maxell PowerVer en Amazon
- Cecotec Bake&Toast 750 GyroVer en Amazon
- Horno convección multifunciónVer en Amazon
- Horno halógeno convección Mpm MKO-01Ver en Amazon
- Horno convección FreihafenVer en Amazon
- Horno de convección Tristar OV-1443Ver en Amazon
- Horno eléctrico CecotecVer en Amazon
- Horno tostador en color plateado y negro, perfecto para hacer pizzas gracias a su piedra incorporada
- Capacidad de 42 litros, cumple a la perfección con su cometido
- Potencia: 1.800W
Horno perfecto para uso diario gracias a su eficiencia y tamaño. Se pueden hacer dos platos a la vez. Fácil de usar y cómodo. Eso sí, necesita un pequeño tiempo de adaptación ya que los tiempos de preparación de los alimentos son diferentes a los de un horno normal.
Incluye un temporizador de tipo mecánico bastante exacto, para avisar del tiempo de preparación. Cuando lo uses por primera vez es recomendable dejar funcionar unos 10 minutos con los calentadores encendidos. A pesar de contar con ventilador lateral es recomendable contar con una ventilación adecuada. ¡No echarás de menos el horno clásico!
- Tiene ventilador – Completo en accesorios.
- Cuenta con 4 posiciones de conexión – Función aire/grill o combinados.
- La puerta se abre en un ángulo superior a 90 , con 5 posiciones de parada – Permite girar el pollo y otros alimentos con su función giratoria.
- En el asador giratorio falta la abrazadera central para sujetar alimentos – Las paredes externas se calientan un poco, aunque no demasiado.
- Cuenta con 6 modos de cocción y termostato regulable hasta 240º
- Capacidad de 39 litros, incluye rejilla reversible y bandeja antiadherente,
- Potencia: 2.000W
El tamaño del horno, aunque es compacto, permite introducir un par de fuentes grandes sin problemas. Es capaz de calentar y cocina tan bien como lo haría uno de los hornos normales. Además, la potencia de cocción no es ningún problema.
La variedad de controles, temperatura y modos de uso es muy amplia. Este modelo de Moulinex es fácil de limpiar e incluye funciones de convección, cocción tradicional, gratinador o parrilla, recetas al baño maría, repostería y descongelación. Aparato muy completo que se integra perfectamente en la cocina.
- Relación calidad-precio muy buena – Cuenta con 6 modos de cocción diferente.
- Diseño moderno y tamaño compacto – Capacidad de 39 litros.
- Cocina de forma uniforme gracias a su sistema giratorio – Perfecto para preparar pollos y asados de carne.
- No tiene luz interna, lo que impide ver lo que se está cocinando – Hay que abrir la puerta para comprobar el interior.
- Incorpora asas laterales para extraer la fuente de vidrio
- Cuenta con un recipiente redondo de vidrio de 33 cm de diámetro
- Potencia: 1.300W
¿Estás aburrido de manchar cada vez que usas el horno? Con este horno de convección de la marca Maxell Power te olvidarás de la grasa ya que cocina muy limpio y su recipiente se puede meter en el lavavajillas. Ilumina toda la cocina cuando cocina.
Muy práctico, perfecto para una cocina o piso pequeño. Los tiempos de cocción difieren un poco más de lo que refleja el manual de instrucciones. Cuentas con termostato regulable continuo de 0 a 250º. Consume la mitad de energía que un horno normal gracias a su sistema calefactor.
- Diseño moderno, cocina mediante aire caliente – Perfecto para un piso pequeño.
- Perfecto para cocinar sin aceite – Todo tipo de carnes y pescados, se apaga automáticamente cuando finaliza el tiempo programado.
- Económico – pues al ser más pequeño que un horno normal, hornea en la mitad de tiempo
- No esperes muchas funciones, permite asar, descongelar o calentar, pero nada de repostería -Eso sí, cumple con su función.
- Permite cocinar sin aceite gracias a su rustidor giratorio
- Cuenta con 12 funciones de cocinar y calor, sus dimensiones son de 57,5 x 39,5 x 37 cm
- Potencia: 2.000W
Horno de sobremesa de gran potencia de la marca española. Cecotec ha conseguido con este modelo un horno de convección muy completo que permite regular el calor de 12 formas diferentes. Es fácil de usar y limpiar, tiene potencia suficiente para hacer platos ligeros como pizzas a recetas más complejas como pescados o asados.
Asa y cocina de forma uniforme gracias a su sistema giratorio que permite cocinar pollos y carnes rápidamente. Además, en pocos minutos alcanza la temperatura deseada con el consiguiente ahorro de energía. La relación calidad-precio es inmejorable.
- Cumple a la perfección con su cometido – Perfecto para repostería, asar y cocinar.
- Cuenta con luz interior para comprobar la comida – Calor regulable de 90 a 230º.
- Práctico y funcional – Sirve para hacer pizzas, pan y carnes de todo tipo.
- Las resistencias tienden a doblarse con el tiempo de uso
- Perfecto para cocinar sin aceite
- Pequeño y muy práctico, sirve para preparar bizcochos y galletas
- Potencia: 1.300W
Este pequeño horno multifunción de Cecotec es capaz de cocinar, hervir, asar, cocer, hornear, descongelar, deshidratar, secar, esterilizar, tostar y gratinar. Todo en un tamaño reducido de 35.5 x 47 x 36 centímetros. Además, incorpora una parrilla y un bol para preparar dos comidas a la vez.
Su sistema de aire caliente es totalmente indicado para cocinar sin aceite. Permite cocinar casi todo tipo de alimentos. Sirve para repostería, aunque es necesario buscar recipientes pequeños para usar de soporte.
- Horno de sobremesa con sistema multifunción – Perfecta para ensaladas, postres y todo tipo de pasta.
- Los alimentos se cocinan de forma homogénea gracias al sistema de cocción de aire uniforme – Más rápido que un horno de toda la vida.
- Ahorra tiempo y energía – prepara una pizza en menos de 15 minutos.
- Los tiempos no se ajustan a las temperaturas -Por otro lado, dependiendo de la comida hay que darle la vuelta para que se haga por todos lados.
- Se guarda en cualquier rincón, sus dimensiones son de 30 x 20 x 20 cm
- Capacidad de 14 litros, cocina por aire caliente
- Potencia: 1.400W
Este horno halógeno de convección es un horno mixto que permite cocinar dos alimentos a la vez gracias a su base y bol de vidrio. Cuenta con función de autolimpieza por lo que no tienes que preocuparte de limpiarlo. El conjunto incluye una parrilla baja, un anillo de expansión, una manija y alfileres de shashlik.
De uso fácil y seguro, todo el proceso de preparación de los alimentos se lleva a cabo en un bol de 16 litros, ampliable a 19. Al cocinar mediante aire caliente no necesita aceite y los alimentos quedan más sanos y saludables.
- De tamaño compacto – Trae un aro extensor para aumentar la capacidad hasta 19 litros.
- Posibilidad de cocinar 2 alimentos a la vez – Sin mezclar sabores, uno en la parrilla y otro en el bol, no produce humos al cocinar
- La bandeja sobre la que calienta la comida trae dos asas laterales para facilitar el agarre – El bol es de cristal fundido de alta resistencia.
- De funciones limitadas, cumple su función – No sirve para hacer pasteles o repostería.
- Alternativa muy interesante al clásico horno empotrado
- Incorpora desconexión automática cuando se conecta la función de temporizador
- Potencia: 1.500W
Prepara pollos y carnes enteros de forma rápida y crujiente. Este mini horno trae numerosos ajustes y 6 formas de cocción: convección, convencional, calentamiento rotativo, grill, calor combinado arriba y abajo, pastelería y función de descongelación.
Gracias a la bandeja de hornear facilita la limpieza ya que sirve como bandeja de recogida de grasa o migas. También son prácticas las asas incluidas para sacar la rejilla del horno. Un aparato muy completo, perfecto para satisfacer todas tus necesidades en la cocina.
- Horno multifunción con 6 modos de cocción – Perfecta para el día a día, permite preparar repostería.
- Diseño moderno, fácil de limpiar – Trae una bandeja antimigas que impide que el fondo se ensucie.
- Trae luz interior – se enciende al ponerlo en funcionamiento y se mantiene encendida durante todo el proceso de horneado
- Tarda un poco en calentar, sobre todo, cuando cuece alimentos – Del resto calienta sin problemas.
- Cuenta con dos placas calefactoras en la parte superior de 1.000 y 600W
- Parrilla y bandeja para horno incluidas
- Potencia: 1.500W, la potencia total del horno y las placas calefactoras juntos es de 3.100 W
Necesitas un horno para calentar pizzas y pan, pero también quieres calentar pasta y otros platos. Con este horno de convección no tendrás ningún problema ya que incorpora 2 placas calefactoras en su parte superior. Ahorrarás tiempo, dinero y espacio con este horno multifunción.
Excelente aparato para llevar de acampada o para utilizar en un piso pequeño o de estudiantes que no tenga cocina. La potencia de las placas y el horno no son demasiado elevados, lo que evita que se produzcan cortes en el circuito. Por lo general, calienta bastante rápido. Perfecto para vacaciones o uso ocasional en la cocina.
- Función de calor con o sin convección – Calor ajustable de 90 a 230º.
- Incorpora una parrilla y bandeja con asa para extraer sin dificultad – Es recomendable usar con guantes.
- Excelente calidad de los materiales y buen funcionamiento – Cuenta con 4 ruedas reguladoras.
- El horno es un poco ruidoso en cuanto se enciende el calor rotativo – Se queda encendido aunque el horno y la bandeja esté apagada.
- Perfecto para bases de pizza y panes gracias a su piedra especial que trae de serie
- Incorpora un temporizador de hasta 60 minutos y doble cristal
- Potencia: 1.500W
Pequeño, pero matón. Este es el resumen perfecto de este moderno horno compacto de Cecotec. Es un horno multifunción de sobremesa. Perfecto para ganar tiempo y ahorrar energía gracias a su rapidez de calentamiento y capacidad de 26 litros.
Mide 46 cm de ancho, 30 cm alto y 37 cm fondo. Tamaño perfecto para cocer y hornear varias pizzas y panes. Además, gracias a su piedra las pizzas quedan tostadas en minutos. Bonito, robusto, sólido, muy fácil de utilizar. Ideal para cocinas limitadas de espacio.
- Su tamaño y potencia permiten que se caliente muy rápido – Apenas se mancha y se ensucia poco.
- Muy buena relación calidad-precio – Rendimiento excelente.
- Función gratinadora y de convección – Se puede usar para repostería.
- Hace un pequeño ruido al accionar el ventilador – Si haces pescados se te puede pegar en el fondo.
Comparativa de los mejores hornos compactos
PROS
- Tiene ventilador
- Cuenta con 4 posiciones…
- La puerta se abre…
CONTRAS
- En el asador giratorio…
PROS
- Relación calidad
- Diseño moderno y tamaño…
- Cocina de forma uniforme…
CONTRAS
- No tiene luz interna,…
PROS
- Diseño moderno, cocina mediante…
- Perfecto para cocinar sin…
- Económico
CONTRAS
- No esperes muchas funciones,…
PROS
- Cumple a la perfección…
- Cuenta con luz interior…
- Práctico y funcional
CONTRAS
- Las resistencias tienden a…
PROS
- De tamaño compacto
- Posibilidad de cocinar 2…
- La bandeja sobre la…
CONTRAS
- De funciones limitadas, cumple…
Guía para comprar un horno de sobremesa
Un horno de sobremesa o de convección es un horno de pequeñas dimensiones a comparación de un horno de toda la vida. Si bien es cierto que tienen aspectos en común con los hornos más grandes, estos mini hornos presentan funciones similares (cocción, calentamiento y gratinado, entre otras) que sus hermanos mayores y se les puede sacar igual o incluso mejor rendimiento.
Solo es necesario conocer sus funciones más características que analizamos a continuación.
¿Qué es un horno de convección?
El horno es el típico electrodoméstico que todo el mundo tiene en la cocina. Sin embargo, no todo el mundo tiene un horno compacto, de sobremesa o también conocidos como de convección.
Estos hornos presentan una serie de ventajas (tamaño, menor consumo de energía y ahorro de tiempo de preparación de alimentos) con respecto a los hornos de toda la vida. Pero, ¿conoces cómo funcionan y cómo consiguen calentar mediante este sistema de calentamiento?
¿Son mejores los hornos clásicos, los hornos pirolíticos o estos compactos? Pues todo depende de lo que necesites y cómo utilices este aparato.
La principal diferencia de un horno convencional a uno de convección es su tamaño. Los hornos de convección son más pequeños y compactos, de ahí que se conocen también por el nombre de sobremesa.
Calientan igual, sin embargo, su sistema es diferente. Para conseguir más calor en el interior se ayudan de un ventilador y un sistema de escape que un horno normal no tiene.
¿Cómo funciona un mini horno?
El ventilador y el extractor ayudan a soplar el aire caliente del horno por encima y alrededor de los alimentos, y luego lo expulsan. Como resultado, los alimentos se cocinan más rápidos y de manera uniforme por todos los lados al estar rodeado por el aire.
5 motivos para comprar un horno de convección
- Cocción uniforme: los hornos normales calientan muy bien, pero a veces tienen zonas ciegas, dependiendo de dónde esté el elemento calefactor. Sin embargo, el ventilador de un horno de convección hará circular el aire en el interior lo que permite una cocción uniforme en todo tipo de alimentos. Esto evita los puntos ciegos ya que no existen variaciones de temperatura en toda la zona de cocción.
- Ganas en rapidez: como el aire caliente sopla directamente sobre los alimentos en lugar de rodearlos, se cocinan hasta un 25 por ciento más rápido en un horno de convección, con todo lo que ello representa en ahorro de energía.
- Dora y cuece a la perfección: estos hornos destacan por dorar y cocer más y mejor que los hornos convencionales ya que su sistema crea una atmósfera seca, perfecta para caramelizar los azúcares más rápidamente al asar. Por este motivo, alimentos como las carnes y las verduras se doran más, y lo mejor de todo es que consiguen que el interior de la comida esté húmedo y crujiente.
- Eficiencia energética y ahorro de dinero: como los alimentos se cocinan más rápido, consumen menos energía y son más eficientes. Además, al ser electrodomésticos de menor tamaño y precio se ajustan más a presupuestos con poco dinero.
- Mejores sabores en los alimentos: los tiempos de cocción al ser más rápidos permiten un mejor sabor en determinados platos. Por ejemplo, en galletas y asados donde es importante que las raciones tengan el mismo sabor y uniformidad, es más fácil en estos electrodomésticos gracias a su sistema de ventilación interno. Además, tanto la carne como las verduras se caramelizan y doran más rápido. Esto permite bordes más crujientes y sabores más intensos en los alimentos.
Tipos de hornos de sobremesa
Existen varias clases de hornos de convección, y en este apartado, analizaremos con detalle sus características más importantes. Así, si conoces todas sus posibilidades te será más fácil encontrar el modelo que se adapte a todas tus necesidades.
Hornos de convección halógenos
Estos hornos se caracterizan por ser más pequeños que los hornos convencionales. Esto se debe a que, la mayoría de ellos, cuentan con un recipiente de cristal que actúa como base y el dispositivo electrónico situado en la parte superior.
Se caracterizan por enviar el calor de forma halógena, mediante infrarrojos o bombillas, para calentar el interior del recipiente. Sirven para asar, hornear y cocer alimentos como los hornos de convección. Son la opción perfecta para pisos y cocinas pequeñas.
Aunque tienen muchas funciones, muchos de ellos no sirven para hacer repostería, por lo que si te gustan preparar pasteles y galletas no es una buena opción. El modelo de horno halógeno Mpm viene con accesorios.
Hornos de sobremesa o de convección
Hasta hace unos años, estos aparatos eran comunes en cocinas y pisos pequeños y apartamentos, pero rápidamente se han extendido en muchos hogares ya que son un gran complemento a los hornos tradicionales.
Incluso muchos consumidores optan por estos modelos por sus múltiples posibilidades y beneficios. El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. Un horno de convección genera calor que pasa a través del metal y del recubrimiento cerámico del interior.
Una vez se produce el calor en el interior se combina con un ventilador que mantiene el aire caliente de forma constante. Los tiempos de cocción son más rápidos que un horno de toda la vida, de media, tardan entre un 20 y un 25 por ciento menos.
Esto hace que la preparación de los alimentos sea má rápida. Gracias a esto, es más fácil cocinar con menos grasas y aceites, o incluso sin ellos.
Consejos para comprar un horno de convección
Ya conoces los tipos de hornos de sobremesa que existen en el mercado, así como todo lo que son capaces de hacer. Ahora es momento de analizar sus funcionalidades más importantes para saber qué horno compacto debes comprar.
Diferentes tamaños
Los hornos de convección son más pequeños que los normales. Por ello, son ideales para cocinas y pisos pequeños. Aún así, existen modelos mucho más compactos, estos son los hornos de convección halógenos. Si tienes problemas de espacio no lo dudes y opta por este tipo de hornos. Sus ventajas son evidentes: comodidad, gran variedad de funciones y modelos disponibles.
Hornos compactos multifunción
Muchos hornos de convección de sobremesa cocinan los alimentos de distinta forma ya que cuentan con funciones de grill, calor o convección que permiten mejorar la preparación de los platos. Pueden calentar, tostar, hornear, asar, cocinar al vapor y dorar los alimentos. Este modelo de horno multifunción Maxell Power tiene muchos usos.
En este sentido, es recomendable que te fijes si es un horno de convección halógeno o normal. Los halógenos suelen tener menos funciones y están un poco más limitados por su diseño compacto.
Sistema giratorio ¿Sí o no?
¿Te gustan los kebabs?, ¿Quieres preparar los alimentos de forma uniforme? Los hornos de convección se caracterizan por cocinar de forma uniforme los alimentos. No obstante, con un sistema giratorio o rustidor podrás preparar las carnes dejándolas crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Por ello, si te gusta este estilo de cocción elige un modelo que cuente con esta opción.
Mejores marcas de hornos compactos de sobremesa
- Cecotec: Los hornos compactos de la compañía española tienen una gran calidad y funciones de uso. Modelos como el Cecotec Bake Toast 750 Gyro son el ejemplo perfecto de que estos aparatos no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores.
- Tristar: Esta conocida marca de aparatos del hogar también cuenta con su propia gama de hornos de convección. . Destacan por su tamaño y diseño compacto. El modelo de horno de conveccion Tristar 1443 es el más vendido.
- Moulinex: Desde hace casi 66 años, la marca francesa Moulinex sigue produciendo electrodomésticos para el hogar y la cocina. Hoy en día la empresa sigue funcionando bajo el nombre del grupo SEB que incluye a marcas como Tefal, Krups o Rowenta. Sus productos gozan de buena fama y durabilidad. Hoy nos ofrece su modelo Moulinex Optimo OX484810, de diseño moderno y 6 modos de cocción.
Preguntas frecuentes sobre mini hornos
¿Qué precio tiene un horno de convección?
Estos mini hornos son mucho más baratos que un horno clásico. De media, pueden costar de dos a tres veces menos. No obstante, existen modelos de gama alta con precios que pueden rondar los 150 euros.
Si buscas algo más barato, tienes opciones más económicas a partir de los 50 euros. Eso sí, todo depende de las funciones, el tamaño y el diseño del aparato.
¿Son fáciles de limpiar estos aparatos?
Aunque no son hornos que incluyen limpieza con pirólisis, es decir, combinar condensación y evaporación para erradicar la grasa no son aparatos difíciles de limpiar. Esto se debe a su tamaño compacto que permite acceder más fácil a su interior.
Lo único a tener en cuenta es que al ser electrodomésticos que se utilizan de forma frecuente es posible que se manchen más de lo normal. Debes limpiar con frecuencia el cristal de la puerta y el interior del horno con un paño húmedo impregnado en agua y un poco de jabón.
También es conveniente retirar la suciedad de las bandejas intercambiables y meterlas en el lavaplatos o bien lavarlas con agua caliente y jabón. En el caso de los hornos que calientan en un bol de cristal, es recomendable limpiarlo una vez enfríe el recipiente.
¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de comprar un horno de sobremesa?
El precio es e factor más importante a la hora de escoger un electrodoméstico de este tipo. Sin embargo, aspectos como la potencia, las funcionalidades, el tamaño y el diseño también influyen en la decisión de compra.
No todos los hornos de convección sirven para utilizar con repostería y hacer pasteles, por lo que si eres un amante de los dulces, consulta el manual de instrucciones antes de comprar uno u otro modelo. Si lo tuyo es un tamaño reducido, opta por un modelo compacto tipo halógeno de convección como el Maxell Power.
¿Cuál es el mejor horno de convección del mercado?
La respuesta a esta pregunta depende de varios aspectos, lo primero es el precio que estés dispuesto a pagar y lo segundo, las funcionalidades que sean más importantes para ti.
Si buscas un horno compacto y completo el modelo Cecotec Bake&Toast 750 Gyro es una muy buena opción. Es perfecto para repostería, asar y cocinar, cuenta con potencia suficiente para hacer platos exigentes, aunque lo mejor de todo es su imbatible relación calidad-precio.
Por otro lado, también existen opciones mucho más baratas, pero igual de completas, aunque con un diseño diferente.
El ejemplo perfecto es el horno de convección de Mpm MKO-01, un modelo mixto y compacto que combina el uso conjunto parrilla y un bol de vidrio. Permite cocinar dos alimentos a la vez sin mezclar sabores. Lo mejor de todo su precio. Por debajo de los 55 euros.
Análisis de otros productos de cocina: